Cambiar kit de transmisión

Todo tipo de bricos para el mantenimiento y mejora de nuestras máquinas.
Avatar de Usuario
mikelasarte
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 687
Registrado: Dom Jul 05, 2015 8:08 pm
Moto: honda hornet cb 600 c-abs 2010
Ubicación: San Sebastian

Cambiar kit de transmisión

Mensaje por mikelasarte » Lun Sep 12, 2016 1:53 am

Muy buenas compañeros.
El otro día me atreví a cambiar la cadena, el piñón y la corona de mi Hornet 600 de 2010 y voy a intentar hacer mi primer tutorial. Antes de nada quiero comentaros que yo no soy mecánico de motos y puede que el orden que yo he seguido o incluso algo de lo que hice no esté bien hecho. La cosa es que la conseguí cambiar y os pondré aquí los pasos que yo seguiría si tuviera que volver a hacerlo.

Antes de empezar nos hará falta el siguiente material: un caballete o soporte para subir la moto, el kit de cadena apropiado, una remachadora de cadenas o tronchacadenas, llaves de tubo o fija y opcional pero recomendable una llave dinamométrica. Para romper la cadena vieja se puede usar el tronchacadenas, pero yo recomendaría una radial, una cizalla potente o en mi caso una dremel, martilló y cincel al no disponer de otra herramienta para ello."No recomiendo el método que utilicé yo, por ser muy lento y laborioso".

Este es el kit que yo pedí, específico para mi moto. Existe versión estardand y versión "Rápid". Yo pedí la "Rápid" . Se compone de cadena DID 525 VX (120) "la original es 118" , piñón (16) y la corona (45) (2 dientes más que la original) . Además incluye una herramienta para remachar la cadena con su correspondiente eslabón de unión y un bote pequeño de grasa

Imagen

1- Aflojar tornillo del piñón.

Lo primero que yo haría es aflojar el tornillo del piñon, pues yo lo hice con la cadena ya cortada y es peor. Este paso lo podemos hacer con la moto apollada en la pata o subida al caballete.

Ponemos la moto en punto muerto y soltamos la palanca de cambios. Lleva un tornillo que hay que soltar del todo para sacarla. Antes de soltar la palanca tirando hacia fuera, nos fijamos en la marca que tiene el eje al que va unido la palanca, pues esto determina la altura de ella. Al volver a colocarla, la pondremos en el mismo punto sino queremos variar su altura.

Imagen

La imagen me las carga giradas y no sé como ponerlas bien...sorry

Para acceder al piñón soltamos la 1era tapa tirando de ella, va con clips.

Imagen

Y después la 2da tapa, lleva dos tornillos y en la parte de abajo un pasacable de clip que es más fácil soltar cuando está suelta la tapa.
Imagen. Imagen

Ahora tendremos el piñón a la vista y veremos el tornillo que hay que aflojar para soltarlo. Para ello lo mejor es pedir a alguien que nos ayude. Con la moto en punto muerto para no forzar la caja de cambios, uno se sube a la moto y con el freno trasero accionado la otra persona afloja la tuerca que sujeta el piñón.

Imagen. Como yo estaba solo y ya tenía la cadena quitada, tuve que hacerlo haciendo palanca con un cincel entre el piñón y un nervio para evitar que girara. Por eso recomiendo soltar este tornillo antes de soltar la cadena, aprovechando que está frena el piñón aunque tenga metido punto muerto. Ni se os ocurra soltar el tubo gordo de goma que tapa un poco el tornillo del piñon para acceder mejor al tornillo, pues lleva el anticongelante. Yo lo hice :llorar y luego tuve que rellenarlo. Es el que estoy tocando con el dedo.


2- Cortar y retirar cadena

Lo siguiente que haríamos sería cortar la cadena con radial, cizalla o tronchacadenas, para despues quitarla por completo. Si tenéis estas herramientas , pasaríais al 3 paso....desmontar rueda trasera.

En mi caso no tenía nunguna de esas herramientas y usé una dremel, el cincel y un martillo. Aquí cada uno que lo haga como quiera o pueda.
Primero lime con la dremel los dos extremos exteriores de un eslabón. Si encontramos el eslabón de unión de la cadena, lo haremos en ese eslabón, pues nos será más facil. En mi caso no lo encontré, seguramente por ser la cadena de origen. Luego destensé la cadena para poder sacarla de la corona, quite la rueda trasera y así con la cadena en el suelo, pude golpear el eslabón limado con el cincel y martillo contra el suelo para poder desmontarlo y quitar la cadena por completo. Si tenéis radial o cizalla os ahorráis estos pasos, pues la cortáis directamente. Para destensar la cadena, soltar la rueda trasera y quitar la corona, iremos al 3er paso.

Imagen Imagen


3- soltar rueda trasera y corona.

Con la moto subida en el caballete, aflojamos la 1era tuerca que sujeta la rueda trasera con una llave de tubo o fija en el extremo derecho " lado del freno ", a la vez que sujetamos todo el eje de la rueda con otra llave en el lado izquierdo para que todo el eje no giré loco al hacer fuerza sobre la 1era tuerca "lado de la cadena" . Una vez la hallamos aflojado un poco, ya podremos llevar los tensores de la cadena a la posición de menos tensión, girando los tornillos señalados con el dedo.

Imagen. Imagen

Ahora ya podriamos retirar la cadena de la corona en caso de que no la hubiéramos cortado y soltado antes con la radial o cizalla, como fue mi caso.

Soltamos del todo la tuerca derecha de la rueda y sacamos el eje que soporta la rueda tirando de el por el lado izdo. Tener cuidado porque el conjunto de pinza de freno trasero y la rueda se quedarán sueltas en el aire. Dejamos la pinza de freno a un lado con cuidado y retiramos la rueda del todo.
Al quitar la rueda tendremos cuidado pues hay dos casquillos en los extremos de la rueda que van medio sueltos y se nos pueden caer. Cuando volvamos a montar la rueda los tenemos que colocar en su sitio.
Imagen. En el centro de la rueda se ve el casquillo, hay otro al otro lado. Para sacar la corona soltamos las 5 tuercas que la sujetan y la retiramos de la rueda. Estas tuercas estaban apretadas de cojones, así que tuve que utilizar una llave bastante potente. Si no hemos sacado aún el piñón del 1er paso, este es buen momento para sacarlo.

Una vez tenemos piñón, corona y cadena vieja desmontados, podemos proceder al montaje de las nuevas.

Recomendación: antes de montar las piezas nuevas conviene limpiar toda la grasa y suciedad que hay detras de las tapas y piezas que habéis desmontado. En un taller no os lo harán, pero nosotros lo haremos porque no somos tan guarretes. También conviene revisar las piezas de goma "dumper" que hay tras la corona de la rueda trasera, así como los rodamientos. . Os dejo fotos de las piezas ya limpias:
Imagen. Imagen Imagen Imagen. esta piezas de la rueda trasera salen tirando de ella sin más. Al desmontarlas veremos los 5 dumper de goma en el centro de la rueda.

4- Montaje de la corona y el piñón.

Para montar la corona...colocamos la nueva corona en la rueda "comprobar si lleva un sentido, la mía no lo tenía pero puse las letras en el lado exterior" y apretamos las 5 tuercas que la sujetan ". Abocamos todas y empezamos apretando una tuerca y a continuación la opuesta del otro extremo y así sucesivamente hasta apretar las 5. Si tenéis llave dinamometrica , le dais el apriete final con 108 Newton de par a todas las tuercas. Aplicáis grasa a los dientes y así tenemos la rueda con la corona nueva lista para el montaje.
Imagen

Para el piñón lo mismo, colocamos el piñón " mirar si tiene un sentido" y metemos solo un poco el tornillo. Engrasamos los dientes del piñón ahora o antes de colocarlo. El apriete final de este tornillo lo haremos cuando tengamos la cadena ya montada y utilizaremos el mismo sistema que se usó para aflojarlo. Uno se sube a la moto y con freno trasero pisado y punto muerto la otra persona le da el apriete final con un par de apriete de 54 Newton. Si estáis solos os las ingienais como podáis para que el piñón no gire al apretar la tuerca sin forzar la caja de cambios. Se me ocurre poner la moto frente a una pared para que no gire la rueda trasera o algo así.

Imagen


5- Montaje de la rueda y la cadena.

Cojemos la rueda y la colocamos en su sitio, pasando la tuerca del eje a través de ella y del soporte de la pinza de freno, vigilando que estén todas las piezas colocadas correctamente y con cuidado de no rozar ni forzar nada. Yo puse debajo de la rueda el corcho blanco que se ve en las fotos para que la rueda quedara a la altura del pasador y facilitar su colocación.
Abocamos la tuerca de cierre de la rueda y sin apretar del todo "Los tensores de la cadena tienen que poder moverse" , comprobamos que los tensores de la cadena están en la posición de menos tensión de cadena " más hacia adentro", en caso contrario los llevamos a esa posición girando de las tuercas correspondientes.

Imagen

La cadena nueva venía ya bien engrasada, pero en caso de que no os venga así, la podeis engrasar ahora o ya una vez montada.

Con el piñón y la rueda ya montadas en la moto, cojemos la cadena nueva y la pasamos rodeando el piñón y la corona.
Dejamos la parte suelta de la cadena en una posición cómoda para unirla con el eslabón de enganche que trae nuestro kit de cadena.
Antes de remacharla comprobar que la cadena tiene la longitud adecuada. En la Hornet 600 de 2010 la cadena original lleva 118 pasos y esta cadena versión rapid 120. Yo remaché la cadena tal como vino con los 120 pasos sin comprobar nada, porque pensaba que la cadena traia esos 2 pasos más que la original debido a que el plato tambien tiene 2 dientes mas que original.
Pues bien, con 120 la cadena no encaja porque es demasiado larga y te quedas sin margen para poder tensarla y por consiguiente le sobrá un eslabón. Tuve que romper el eslabón de enganche y pedir otro eslabón de enganche para poder volver a unirla con los 118 pasos que lleva la original .
Una forma de medirla es antes de remacharla del todo, tensarla y ver hasta donde llega en la escala que viene en el tensor.
Con la cadena en 118 pasos tras haber quitado el eslabón de más que tiene este kit versión rapid y con un plato con 2 dientes mas, el indicador de desgaste de la cadena queda un poco por detrás del marca New.
Los que pongaís el Kit con desarrollos originales no tendreís que preocuparos de esto.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Engrasamos el eslabón de enganche con la grasilla que suelen traer u otra. Y procedéis al remachado de la cadena con la remachadora. Yo utilicé el usillo que veis en las fotos. Este usillo venía en el kit de cadena y venían con las instrucciones de cómo se remachaba la cadena con el. No os lo voy explicar pues cada herramienta se usa de distinta manera.
Imagen. Eslabón ya remachado. El remaché debe de tener aprox 5,8 mm de diámetro en la zona remachada.

Tenemos la cadena ya unida y montada, así que procedemos al tensado de la misma girando los tornillos de los tensores. Tenemos que dejar un margen de juego de la cadena de entre 30 y 40 mm en mi modelo. Es muy importante revisar que los dos tensores están a la misma altura guiándonos por las marcas de referencia que tienen cada uno, En caso contrario ajustarlos a la misma distancia.
Una vez tensada la cadena, apretamos la tuerca de la rueda trasera dando el apriete final con un par de aprite de 98 Newton . Y para acabar hay que apretar un pelín de nada hacia adentro las tuercas de los tornillos de los tensores para que se queden fijados.
Imagen. Entre 30 y 40 mm de juego en este punto.

Bajamos la moto del caballete y le damos el apriete final al tornillo del piñón con un par de 54Nw y de la forma indicada antes.

Montamos las dos carcasas que cubren el piñón en orden inverso al desmontaje y colocamos la palanca de cambio comprobando que la marca que lleva el eje, esta en la misma posición de antes de soltarla.

Movemos un poquito la moto en punto muerto comprobando que todo gira bien y no hay roces y te das una vuelta si quieres.
Si toda ha ido bien.... felicidades!! :ole

Trabajo concluido :ook
Última edición por mikelasarte el Mar Nov 13, 2018 11:05 am, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
dorukasama
Avispa motero
Avispa motero
Mensajes: 663
Registrado: Mar Dic 15, 2015 7:20 pm
Moto: CB 500 F

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por dorukasama » Lun Sep 12, 2016 3:22 am

Muy bien !!! Animo con la 2nda parte.
:vss
Imagen
Avatar de Usuario
sebas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2393
Registrado: Dom Mar 22, 2015 11:01 pm

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por sebas » Lun Sep 12, 2016 4:26 am

Joder mikel, lo difícil contigo va a resultar fácil que brico, saludos

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
HORPIR
Moderador
Moderador
Mensajes: 4095
Registrado: Lun Mar 23, 2015 8:15 pm
Moto: BICHARRACO DEL 1000 TRICOLOR
Ubicación: VALENCIA

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por HORPIR » Lun Sep 12, 2016 8:34 pm

Vamos Mikelll que ya lo tienes, cuando hayas cambiado 4 o 5 veras que facil ;aplauso2 ;aplauso2
La verdad es que hasta que uno no se mete en berenjenales de estos no sabe bien lo que es.

Vsssssss
Imagen



Yo no creo en Dios ni en la Virgen , solo creo en mi mano derecha.... GASSSS
Avatar de Usuario
mikelasarte
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 687
Registrado: Dom Jul 05, 2015 8:08 pm
Moto: honda hornet cb 600 c-abs 2010
Ubicación: San Sebastian

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por mikelasarte » Mié Sep 14, 2016 10:31 pm

HORPIR escribió:Vamos Mikelll que ya lo tienes, cuando hayas cambiado 4 o 5 veras que facil ;aplauso2 ;aplauso2
La verdad es que hasta que uno no se mete en berenjenales de estos no sabe bien lo que es.

Vsssssss
Lo que yo no sabía es que me iba a costar más hacer el tutorial....que cambiar el kit!! :laleche :D
Avatar de Usuario
yataky
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 206
Registrado: Dom Jun 05, 2016 12:39 pm
Moto: CB 1000R White Ex CB600F Black
Ubicación: Vilamagore

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por yataky » Mié Sep 14, 2016 10:44 pm

mikelasarte escribió:
HORPIR escribió:Vamos Mikelll que ya lo tienes, cuando hayas cambiado 4 o 5 veras que facil ;aplauso2 ;aplauso2
La verdad es que hasta que uno no se mete en berenjenales de estos no sabe bien lo que es.

Vsssssss
Lo que yo no sabía es que me iba a costar más hacer el tutorial....que cambiar el kit!! :laleche :D
Jajajaja, también es verdad.

Felicidades, un tutorial muy currado.
Seguro que servirá a muchos.
Gracias por los "dos" curros, y por compartir.

Un salVdo.
Imagen
Avatar de Usuario
hugohornet
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 383
Registrado: Lun Mar 23, 2015 11:05 am
Moto: TRIUMPH TIGER 800 - EX HORNET

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por hugohornet » Mié Sep 14, 2016 11:46 pm

Que bien explicado Mikel! Muchas gracias por currarte el tuto...y mas cuando era la primera cez que lo hacias...que en esos casos uno esta mas pendiente de no liarla que de sacar fotos para explicarlo.
Vsssssss

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MMM
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 1842
Registrado: Lun Mar 23, 2015 6:30 pm
Moto: Honda CB 1000R
Ubicación: Tarragona

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por MMM » Jue Sep 15, 2016 7:39 am

:ok :ok Muy buen tuto sí señor, ¿el tornillo del piñon de ataque lo encontraste muy fuerte? tengo entendido que en ocasiones cuesta de aflojar.

Saludos y muchas gracias

:ook
Imagen
Avatar de Usuario
mikelasarte
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 687
Registrado: Dom Jul 05, 2015 8:08 pm
Moto: honda hornet cb 600 c-abs 2010
Ubicación: San Sebastian

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por mikelasarte » Jue Sep 15, 2016 8:38 am

MMM escribió::ok :ok Muy buen tuto sí señor, ¿el tornillo del piñon de ataque lo encontraste muy fuerte? tengo entendido que en ocasiones cuesta de aflojar.

Saludos y muchas gracias

:ook
Pues si estaba un poco duro,...pero no tanto como los de las corona. Con la llave que solte el tornillo del piñon no consegui quitar los de la corona y tuve que usar una mas grande. Si os fijais en los pares de apriete....los tonillos de la corona llevan casi el doble de par de apriete que el del piñon. Por eso yo creo que si apretamos el tornillo del piñon a ojo le vamos a dar mas par del necesario y luego nos costara soltarlo un montón. En los talleres no suelen mirar los pares de apriete y luego nos encontramos que siendo nuestras herramientas mas sencillas, nos cuesta soltar esos tornillos....
Avatar de Usuario
Fitifer
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 991
Registrado: Dom Mar 22, 2015 10:01 pm
Moto: Hornet '02 + chuches
Ubicación: Asturies

Re: Cambiar kit de transmisión

Mensaje por Fitifer » Jue Sep 15, 2016 9:15 am

Muy, muy buen trabajo, Mikel!!! Tanto por la "valentía" de ponerte a cambiar el kit de arrastre, como por el estupendo brico que te has currado! :o ok

Esto son aportes de calidad, sí señor! :reverencia2
Imagen
Responder