LIMPIEZA DE PINZAS DE FRENO

Todo tipo de bricos para el mantenimiento y mejora de nuestras máquinas.
Responder
jakesully
Usuario VIP
Usuario VIP
Moto: Honda CB600F Hornet 2005

LIMPIEZA DE PINZAS DE FRENO

Mensaje por jakesully » Mié Jun 24, 2020 9:27 pm

Hola compañeros,

Llevaba tiempo queriendo hacer una limpieza a fondo de las pinzas de freno, aunque con el cambio de pastillas en el taller te "limpian" por encima las pinzas, tenía el títere en la cabeza de limpiarlas y dejarlas impolutas, así que un día me puse a ello.
Os dejo este hilo por si algún día os da la vena, pero vamos, no tiene gran misterio.

Instrumentos/aparataje necesario:
- Llave fija, de tubo a ser posible.
- Destornillador
- Llaves de allen.
- Cepillo de dientes
- Cepillo mas grueso (de cadenas por ejemplo)
- Limpiador de grasas, de cadena de la moto también vale, uno genérico vale 6 euros.
- 2 gatos de Carpintería.
- Una tabla fina de madera (grosor 1 cm).
- Trapo y balleta
- Barreño
- Taburete + silla.
- Paciencia, 1 hora/pinza entre desmontar, limpiar y montar.

Primero tenemos que soltar las pinzas de freno, mi modelo es la Honda CB600F Hornet 2005.
Imagen

Imagen

Una vez que tenemos la pinza suelta, en la mano, debemos de aflojar el pasador para poder sacar las pastillas de freno.
Debajo de este tornillico tenemos uno de allen, hay que soltar los dos.
Imagen

Una vez que hemos sacado este pasador de cabeza allen, podremos sacar las pastillas de freno facilmente (es muy probable que antes de quitar este pasador, las propias pastillas se suelten, que no cunda el pánico, es normal, al tenerlas desmontadas no tenemos el disco de freno para que haga tope entre ellas :ook

Una vez que tenemos pastillas fuera, quitamos el anclaje gris de la pinza a la moto, no hay que aflojar nada, tiene dos bulones, macho y embra, tanto en anclaje como en la pinza, basta con separar uno de otro con ambas manos.
Imagen
Imagen

Veréis, que hay unas pequeñas pletinas metálicas, que sirven para fijar las pastillas, hacen de guía de las mismas también, esas van encajadas solamente, las podéis quitar fácilmente para limpiarlas.
Además, cada pastilla también lleva una "rejilla" metálica, se quita y se limpia.

Imagen

Con todo desmontado, cogemos una tablilla de madera de 1 cm de grosor aproximadamente, la colocamos en la zona en la que estaban las pastillas, y accionamos la maneta de freno.
La intención es bombear el hidráulico y hacer que salgan los pistones de la pinza, como no queremos sacarlos enteros, le ponemos un taco de madera para que haga de tope, el resultado es este:

Imagen

Podéis limpiar la pinza antes de sacar los pistones, y despues con los pistones fuera limpiais solo los pistones, eso ya lo dejo a elección de cada uno.
Aquí ya podéis darle el palillo que queráis, si tenéis botes quita grasas, mucho mejor, de hecho para mi es obligado tenerlo, os simplifica mucho la limpieza.
En mi caso gasté un bote y medio de 400 ml para las dos pinzas delanteras, el ferodo cuesta quitarlo si jajaja :ole

Con la pinza limpia, volvemos sobre nuestros pasos, para hacer que los pistones vuelvan a su posicion inicial, tenemos que coger la misma tabla de antes, los dos gatos de carpintería y un trapo. Ponemos cada gato en cada hueco de los pistones, por un lado el gato irá a la tabla de madera, por el otro, a la pinza, aquí pondremos el trapo para no arañar la pinza, no tengo foto pero hago croquis:

Imagen

Con los pistones en su sitio, colocamos el anclaje gris de la pinza, el de los bulones macho y hembra del principio, colocamos los 2 adaptadores metálicas y las rejillas a las pinzas, ponemos las pastillas, colocamos de nuevo la varilla roscada que "atraviesa" las dos pinzas, y ya podemos anclarla de nuevo.

NOTA: cuando saquéis las pinzas, os aconsejo que le echéis foto a como van colocadas estas dos piezas, por si luego no recordáis como ponerlas, de cualquier modo, si se diera este caso, con echar una ojeada a cualquiera de las pinzas que tenéis montada (la trasera o la otra delantera) salís de dudas. :ook :ook
Imagen

Cualquier cosa, preguntad que es gratiiiiiisss :ole :ole :ole :ole

Os paso todas las fotos que tengo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Caminante, no hay camino, camino se hace al andar
amcalo
Site Admin
Site Admin
Moto: Hornet 2008

Re: LIMPIEZA DE PINZAS DE FRENO

Mensaje por amcalo » Jue Jun 25, 2020 10:24 am

Buen brico,

Gracias

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

HORPIR
Moderador
Moderador
Moto: BICHARRACO DEL 1000 TRICOLOR

Mensaje por HORPIR » Jue Jun 25, 2020 12:53 pm

Muy buen aporte Borja y bien documentado. eres un maquina...
Esa avispa te lo va a agradecer eternamente. :ook

Vsssssssssss
Imagen

Yo no creo en Dios ni en la Virgen , solo creo en mi mano derecha.... GASSSS
moteroy
Avispilla en pañales
Avispilla en pañales
Moto: CB600F

Mensaje por moteroy » Jue Jun 25, 2020 3:26 pm

Gran trabajo compañero !!
Muchas gracias por el aporte !!

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

MMM
Usuario VIP
Usuario VIP
Moto: Honda CB 1000R

Mensaje por MMM » Vie Jun 26, 2020 12:15 am

Te han quedado perfectas.
Imagen
bboychevi
Avispa motero
Avispa motero
Moto: Honda CB600F 2006

Mensaje por bboychevi » Vie Jun 26, 2020 7:59 pm

Muy buena Borja!
Imagen
jakesully
Usuario VIP
Usuario VIP
Moto: Honda CB600F Hornet 2005

Mensaje por jakesully » Dom Jun 28, 2020 8:56 pm

Graciaaas! Da gusto dejar la motillo a punto!!

Se me olvidó comentar que venden una grasilla muy fina para los pistones de la pinza de freno, yo no la puse porque no me dio tiempo a conseguirla, pero para la próxima, tengo claro que sacaré los pistones, revisaré toricas, y volveré a meter los pistones con la grasica...
La grasica es perfecta para evitar que la suciedad "tasque" uno de los pistones y no salga bien...

Saludooosss

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Imagen

Caminante, no hay camino, camino se hace al andar
HORPIR
Moderador
Moderador
Moto: BICHARRACO DEL 1000 TRICOLOR

Mensaje por HORPIR » Dom Jun 28, 2020 11:17 pm

Yo los suelo untar con vaselina pura y dura... :D

Vssssssssssssss :gass